Es bueno correr en cinta?

Son muchos los corredores que no quieren ni oír hablar de la posibilidad de entrenar en cinta, pero es cierto que cada vez son más las voces que dicen que este sistema no es tan malo, no como una única opción de entreno, pero si como como complemento a nuestra rutina diaria de entreno.


 

Realizamos el mismo trabajo en un tapiz que corriendo en asfalto?

Los ritmos son equiparables?

El trabajo muscular y de técnica de carrera se asemejan a un rodaje normal?

Puedo decir, que a lo largo de mi trayectoria han sido muchísimos los kilómetros que he hecho en cinta, y sé de sobra que no es lo mismo que correr de forma natural, sé también que los ritmos no son equiparables, y que en mi caso 12 ó 14kms de cinta los hago sin enterarme, en cambio en el asfalto me dejan mucho más mermado para volver a entrenar al día siguiente, mientras que cualquier otro corredor ni tan siquiera se plantea subirse a la máquina.

Mi teoría dice que si eres un corredor que se «levanta» mucho al correr, la cinta te puede ir bien, ya que es mucho tramo de tapiz el que pasa bajo tus pies en ese tiempo en el que te encuentras volando, mientras que si eres un corredor de zancada corta y mucha frecuencia, este modo de entreno puede ser una auténtica tortura.

No todas las cintas son iguales, ni tan siquiera los ritmos se asemejan, pero de forma genérica podremos decir que la diferencia entre un ritmo de 4’ el km en cinta (15kms/hora), puede acercarse a los 4’12”-15” corriendo en asfalto.

Esto va en cada uno, conozco un  caso en los que el entrenamientos en cinta han ocupado el 90% de una preparación de maratón incluyendo series y tiradas largas, consiguiendo de este modo una marca a de 2h26’ ó el reciente ganador del Iroman de Florida Lionel Sanders quien realiza el 99% de sus entrenos de correr y bici en cinta y rodillo…así que tan tan mala la cinta no será….

Los beneficios son muchos, como el de no sobrecargarte muscularmente, el de meter ritmos de recuerdo al cuerpo ó el de no tener que pensar y dejarte llevar por el molesto zumbido de la dichosa maquinita…pero sobre todo fortalecerte mentalmente.

Está claro que no es lo mismo que entrenar en asfalto, pero como complemento me parece una buenísima opción.

Amig@s seguimos!!!

Deja un comentario